El Estado Miranda Debe su nombre al ilustre precursor de la independencia Americana, General Francisco de Miranda, posee bellos paisajes, tanto de montaña como de playa. Su clima es cálido, y templado en la zona montañosa.
Tiene amplios valles, como los del Tuy, y zonas montañosas como el Parque Nacional Guatopo y los límites con el Distrito Capital.
Toda su costa es casi una playa continua, con sitios tan conocidos como Higuerote, Río Chico y la Laguna de Tacarigua.
Prácticamente la mitad de Caracas pertenece al Estado Miranda, donde reside la mayor parte de su población.
Entre las poblaciones importantes se cuentan: Baruta, Caucagua, Cúa, Charallave, Guarenas, Guatire, Higuerote, Ocumare del Tuy, Petare, Río Chico, Santa Teresa, Santa Lucía y San Francisco de Yare.
Es uno de los veintitrés estados que, junto con el Distrito Capital y las Dependencias Federales, forman la República Bolivariana de Venezuela. Su capital es Los Teques. Está ubicado en el centronorte del país, en la región Capital.
Predomina un relieve accidentado y abrupto, con altas pendientes y estrechos valles intramontañosos. El sector oriental constituye una depresión de la Serranía del Litoral. El río Guaire, que cursa por la ciudad de Caracas, divide el sector en dos franjas que se diferencian por su declive: los Valles del Tuy y La Depresión de Barlovento.
Relieve
Las aguas que componen la red hidrográfica del estado son en su mayoría de curso corto. La principal cuenca hidrográfica del estado es la del río Tuy. La disponibilidad de recursos hídricos en la entidad es realmente precaria, pues el estado está ubicado en el mayor conglomerado urbano del país. El volumen de agua disponible está comprometido para el abastecimiento de casi la totalidad del distrito metropolitano de Caracas, así como del total del territorio mirandino, el cual se realiza de manera deficitaria a través de los embalses de La Mariposa, Lagartijo, La Pereza, Ocumarito, Agua Fría, Taguaza, El Guapo y Quebrada Seca. Muchos de los poblados del estado no son abastecidos de manera frecuente con agua potable por el alto consumo del recurso hídrico. Los ríos Guaire, Tuy y Grande, no son utilizados por estar en estado de contaminación.
Hidrografía
La hidrografía del Estado Miranda se caracteriza por el recorrido corto y el escaso caudal de sus ríos, con la excepción del Tuy. Esta característica, combinada con el asentamiento de la masa de población más grande del país, confiere a sus ríos una gran significación como fuentes de agua para consumo urbano. El río Tuy, con un recorrido de 250 km, nace a 2 100 m de altitud, en el flanco sur de la cordillera del Litoral, fluye hacia el este por el abra de Tácata hasta los valles del Tuy y Barlovento, y desemboca en el mar Caribe por la boca de Paparo. El río El Jarillo y las quebradas Aguas Frías y La Negra, afluentes del Tuy por la margen izquierda, han sido represados, cerca de los Teques, en el embalse de Agua Fría, mientras que el Ocumare, fue represado cerca de Ocumare del Tuy, en el embalse de Ocumarito. El afluente más conocido es el río Guaire. Por la margen derecha, el Tuy recibe los ríos Taguaza, Taguacita y Cuira. Otros ríos de importancia son el Guarenas, río Grande o Caucagua, Capaya, El Guapo, Pacairigua, El Curiepe y Cúpira.
Clima
El clima del Estado Miranda es muy cálido en las zonas bajas con temperaturas que oscilan entre 20 ℃ y 42 ℃ con altísima humedad en la región costera de Barlovento. En la región de los Altos Mirandinos las temperaturas varían levemente a lo largo del año, en la estación seca (diciembre-marzo) la temperatura varía entre 10 ℃ y 23 ℃, a comienzos de la estación húmeda (abril, mayo) pueden registrarse altas temperaturas de hasta 33 ℃, el resto del año varía entre 16 ℃ y 25 ℃.